Bibliografía

 

El Partido de la Coalición Social Demócrata, PCSD-BABORO, de Guinea Ecuatorial.

El partido inició su actividad política a comienzos de los años 90 con la introducción del pluripartidismo en Guinea Ecuatorial.2​ La formación presentó la candidatura presidencial de su líder Buenaventura Moswi Asumu en las elecciones de 1996, 2002, 2009 y 2016.

En la actualidad, el PCSD goza de representación parlamentaria durante los últimos años, Buenaventura Monsuy, se desempeña actualmente como parlamentario en el Senado ecuatoguineano.

Convocadas que han sido las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales para el 20 de noviembre del año 2022, sospechosamente corriendo a toda máquina, el Partido BABORO se ha reunido para definir su forma de participación. Considerando su idoneidad y trayectoria política, el PCSD ha designado Candidato para la competición Presidencial a su Coordinador General, Senador Buenaventura Moswi ´ASUMU NSEGUE, con el mandato de poder pactar acuerdos pre y post electorales puntuales con cualquier formación política de la Oposición, grupos ideológicos y personas independientes. Consecuentemente, la presente Introducción tiene por objeto presentar la esencialidad ideológica de nuestro Partido.

 

PARTIDO DE LA COALICIÓN SOCIAL DEMÓCRATA DE GUINEA ECUATORIAL

 es una Organización de relevancia constitucional creada para contribuir democráticamente a la determinación de la Política Nacional, orientar la voluntad de los Ciudadanos y promover su participación en las Instituciones Representativas y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial formulando programas, presentando y apoyando a sus candidatos en las correspondientes elecciones y realizando actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines.

La tendencia lógica de nuestro Partido, de siglas PCSD y popularmente denominada BABORO, es conciliarse en la sociedad y durar en el tiempo, siendo su finalidad

última y legítima obtener el poder político del Estado mediante el apoyo

popular manifestado en las urnas. Nuestra existencia, por lo tanto, deriva del ejercicio del Derecho Fundamental de Libertad de Asociación.

Son principios nutrientes de los programas, Líneas de Actuación y Estrategias de Lucha del Partido de la Coalición Social Demócrata de Guinea Ecuatorial:

 

a)   El Ser Humano como valor central, preocupación eje y razón de ser de la Política y del Estado.

b)    La afirmación de la supremacía y de la igualdad de todos los seres humanos. Nada por encima de Ser Humano y Ningún Ser Humano por debajo de otro.

c) La socialización de Ser Humano en las diversas formas de agremiación, natural y cultural.

d)   El Cultivo de la Tendencia al Desarrollo del Conocimiento, por encima de los aceptado o impuesto como verdad absoluta.

e)    La afirmación de la Libertad de Ideas y Creencias.

f)  La Fuerza de la Solidaridad Humana y su Organización estructurada, jerarquizada y dinámica.

g)  La No-Violencia Activa y la Construcción de la Paz, como premisas de Crecimiento del Desarrollo Social.

VISIÓN DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL.

Desde el Partido de la Coalición Social Demócrata de Guinea Ecuatorial vemos la próxima confrontación electoral del 20 de noviembre de este presente año 2022, en su triple modalidad de municipales, legislativas y presidenciales, como una oportunidad excepcional para poner fin al largo proceso de transición pluralista que ha vivido el pueblo de República de Guinea Ecuatorial a lo largo de los últimos decenios.

Para ello, los Poderes del Estado, sus Instituciones y Dirigentes, los políticos y la Ciudadanía en general debemos honrar nuestro Ordenamiento Constitucional en material electoral, así como las demás normas vigentes aplicables. Presidente de la República saliente, los Órganos Constitucionales y sus dirigentes salientes, la Junta Electoral Nacional, la Administración Pública Civil y Militar deben asegurar y garantizar el cumplimiento de la legalidad para el desarrollo de un Proceso Electoral justo, digno, responsable, abierto, democrático y libre en todos sus ámbito, fases y facetas, así como la instauración en los poderes públicos del Estado de las personalidades democráticamente elegidas como resultado de este Proceso.

Desde el Partido de la Coalición Demócrata de Guinea Ecuatorial, creemos en un único Triunfo Nacional común para toda la Ciudadanía en las próximas elecciones del mes de noviembre de 2022, que es triunfo de la voluntad soberana del Pueblo ecuatoguineano en las mismas, el Triunfo que supondrá el inicio de una nueva era en la andadura de nuestra joven historia como Nación Soberana e Independiente, la era del pueblo ecuatoguineano en convivencia pacífica, armoniosa y democrática, de libertad y de justicia; la era en la que la ciudadanía se constituye como mejor guía de la actuación política del Estado de la Nación en las legítimas aspiraciones del Pueblo por medio de la expresión democrática de su voluntad soberana como máxima garantía de la defensa, amparo y protección del interés y el bien común, de las libertades colectivas y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¡Todas las Instituciones y Órganos del Estado y sus Dirigentes están obligados a honrar la voluntad soberana del pueblo de Guinea Ecuatorial observando, cumpliendo y haciendo cumplir la legalidad electoral vigente en los próximos comicios presidenciales, legislativos y municipales de noviembre 2022!

PARTICIPACIÓN ELECTORAL DEL PCSD-BABORO. 

La participación del PCSD-BABORO en las próximas Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales supone el ejercicio de responsabilidad en cumplimiento de su función pública como Partido Político legalizado en el País.

El partido BABORO se presenta en las elecciones con entusiasmo y seguridad como alternativa a la Dirección Política de la Nación, una alternativa de fuerza democrática para un nuevo impulso y orientación del compromiso legislativo del Parlamento Nacional, y como una alternativa democrática para la dinamización de la gestión y gobierno de las municipalidades del Territorio Nacional.

Estamos convencidos de nuestra capacidad de entendimiento con todas las fuerzas públicas y sociales para operar a corto y mediano tras nuestra victoria electoral una transformación democrática e inclusiva de la vida política de la Nación en toda su amplitud para propiciar un desarrollo legislativo, administrativo, económico y social al servicio del progreso individual y colectivo de nuestros conciudadanos.